Tienes derecho a votar. ¿Lo sabes?

None

Dincat tiene en marcha una campaña que reivindica el derecho de voto y de participación en la vida política y pública de las personas con discapacidad intelectual.

Este es un derecho fundamental de todas las personas y está recogido en las leyes nacionales e internacionales.

La campaña de Dincat que reclama este derecho se denomina "Tienes derecho a votar. Lo sabes?" y reclama:

1) El derecho de las personas con discapacidad intelectual a votar pero también a ser propuestas como candidatas, a ser elegidas en las elecciones, a tener espacios de participación y a tomar decisiones sobre las cuestiones que les afectan.

 

2) Programas y campañas electorales accesibles y fáciles de entender para todos.

Dincat reclama que los partidos políticos elaboren programas electorales en lectura fácil y diseñen campañas que todas las personas puedan entender.

Si las personas con discapacidad pueden participar en las elecciones, se fortalece su condición de ciudadanos y la calidad de la democracia.
Por ello, es importante tener acceso a la información de una manera sencilla y comprensible.

 

3) Que se reconozca y restituya el derecho de voto de las personas con discapacidad intelectual que han sido incapacitadas.

Los procedimientos de incapacitación determinan en qué ámbitos la persona con discapacidad necesita una supervisión o protección.
Pero en algunos casos las sentencias de incapacitación no distinguen el tipo de protección concreto que la persona necesita y privan a las personas de algunos derechos, como el derecho de voto.

Dincat está trabajando con las instituciones y agentes jurídicos (jueces, fiscales y abogados) para sensibilizarlos sobre la vulneración de este derecho y conseguir cambios en las leyes.

Opinión del lector