Nueva junta directiva de Dincat Federación

None

• Rosa Cadenas sigue un segundo mandato como presidenta de la federación. Se renueva la mitad de los cargos.

• Los principales retos son: mayor participación de las personas y las familias y una transformación de los servicios.

Dincat Federación afronta los retos de este 2016 con una nueva junta directiva que ha marcado las principales líneas de trabajo del sector para los próximos 4 años. El nuevo equipo ya está trabajando en las siguientes prioridades:

-Más participación y poder de decisión de las personas con discapacidad y las familias dentro de la entidad.

-Transformación de los servicios de atención a las personas con nuevos modelos.

-Un liderazgo e interlocución con la Administración más fuerte para defender los objetivos de la entidad.

-Conseguir herramientas y estrategias que proporcionen una mejora de la calidad de vida de las personas y sus familiares.

En la renovación de cargos sólo se ha presentado una única candidatura liderada por Rosa Cadenas (Fundación Arc de Sant Martí), que repite al frente de la federación por segundo mandato consecutivo.

Como vicepresidente primero, y también representante de Dincat en Plena Inclusión, se mantiene Ferran Felius (Encert Associació) y la vicepresidencia segunda es para Maise Balcells (Prodis) que se incorpora al órgano de dirección. Pepa Muñoz (TEB) sigue como secretaria de la entidad, pero también como representante de Dincat en la Mesa del Tercer Sector. El responsable de velar por la tesorería es otra nueva incorporación, Fran Fernández (Tallers Sant Jordi).

Esta candidatura cerrada (con presidencia, vicepresidencia, secretaría y tesorería) logró 238 de los 266 votos (28 en blanco y ninguno nulo).

En las delegaciones territoriales, 3 representantes que siguen: Jaume Virgen (Taller Baix Camp) en Tarragona, Salvi Amagat (Fundació Ramon Noguera) en Girona y Francesc Xavier Ferrer (GSIS) en Barcelona ciudad. Con los nuevos estatutos está la novedad de la creación de una delegación específica para Barcelona ciudad y otra provincia con Miquel Canet (Fundació Àuria). Como responsable de Lleida, se añade Josep Pijoan (ACUDAM).

En las vocalías, también caras nuevas como Meritxell Alòs (Fundació Guru) y Ricard Matas (Fundació Tallers) y directivos que repiten como Miquel Madrigal (Taller Ariadna) y Mariona Torredemer (Escola Crespinell), que son los 4 candidatos de los 7 que más votos han recibido.

Los otros 3 candidatos se incorporan a las reuniones de junta directiva como miembros de cooptaciçon y, por lo tanto, también se cuenta con las aportaciones de Josep Tresserras (som Fundació), Pau Vilaseca (Grandalla), Daniel Jorquera (Prodis) y Assumpta Fortuny (Federació ALLEM). Todos ellos tienen voz, pero no voto.

Siguiendo lo que marcan los nuevos estatutos de la federación, las principales líneas de trabajo de la federación quedarán repartidas en 4 grandes áreas y con los siguientes referentes:

-Derechos de las personas en la etapa de infancia, de la que se encargará Mariona Torredemer.

-Derechos de las personas en la etapa adulta: Miguel Madrigal.

-Derechos de las personas en la etapa de envejecimiento y temas relacionados con la salud y la sexualidad y programas de atención directa de Dincat (SAFDID- servicio de atención a las familias, ACEPTA-programa justicia y PADIVA-programa atención pluridiscapacidad: Ricard Matas

-Seguimiento de los temas transversales en todas las etapas vitales de la persona (ética y derechos, calidad, investigación o voluntariado): Meritxell Alòs.

La persona que asumirá la representación de Dincat Federación a Dincat AEES es Miquel Canet y Rosa Cadenas sigue siendo la representante de la entidad en COCARMI (Comité Catalán de Representantes de Personas con Discapacidad).

Opinión del lector

1 Xavier-E. De Manuel 15/01/2016 20:43:27
Per a dinamitzar el punt: "Més participació i poder de decisió de les persones amb discapacitat i les famílies dins l'entitat."
ens agradaría comentar la nostra aportació, desde Asociacio ASTAFANIAS (Tarragona).
Restem a l'espera de les vostres noticies.
Agraits