La inclusión laboral y social

FuparLas personas con discapacidad intelectual, a pesar de ser un colectivo de 3.847.000 personas en España, dentro de la opinión pública no ocupan un lugar excesivamente destacado como problema. Es más, el progreso de las ayudas técnicas, las curas paliativas y la ergonomía del entorno en general reducen todavía más su visibilidad.

La integración en la sociedad puede presentar itinerarios muy diversos que se mueven entre la inclusión y la exclusión: en el polo de la inclusión se incrementan la calidad de vida y el sentimiento de realización personal y profesional; en el polo de la exclusión se acentúan la precariedad económica y los sentimientos de fracaso y marginación social.

En el contexto de una sociedad mercantilitzada, tener trabajo es una de las principales vías para estar plenamente integrado a la sociedad; también es así en el caso de las personas con discapacidad intelectual.

La LISMI es la Ley 13/1982, de 7 de abril, de Integración Social de Minusválidos, que establece para las empresas públicas y privadas que empleen además de 50 trabajadores, la obligación de contratar a un número de personas con discapacitado no inferior al 2% de la plantilla.

Desde Dincat queremos ayudarte a cumplir con la reserva del 2% a favor de trabajadores con discapacidad. Y si no tienes esta obligación queremos ayudarte a ser una empresa socialmente responsable.

Queremos transformar la obligación legal en decisión libre y voluntaria, convertirla en una acción de Responsabilidad Social que suponga un valor añadido y un reconocimiento a tu aportación a la sociedad.

Cada vez hay más empresas que se están implicando en prácticas de Responsabilidad Social materializándolas incluso como estrategia competitiva basada en el compromiso con la sociedad y el medio ambiente. Este compromiso necesita un nuevo pacto entre las empresas y la sociedad, el cual pone los fundamentos para un crecimiento económico sostenible, incluyendo, armónico y respetuoso con valores humanos y sociales.

Fondo Social Europeo A la feina iguals Departament de Treball

La Responsabilidad Social no significa asumir obligaciones nuevas por parte de las empresas. Simplemente muestra maneras diversas de hacer negocios con criterios de responsabilidad.

Dincat es una entidad privada sin ánimo de lucro, sus finalidades de interés social la convierten en grupo de interés idóneo para las empresas que, de forma voluntaria, deciden acogerse al compromiso de la Responsabilidad Social.

Contacta con nosotros, por una atención personalizada y asesoramiento

Responsable programa Responsabilidad Social
Maribel Duaso mduaso@dincat.cat