Inauguración del Año Europeo del Voluntariado: "Siempre me han ayudado, y ahora es mi oportunidad de ayudar a los demás"

Madrid, 2 de febrero de 2011. "Siempre me han ayudado, y ahora es mi oportunidad de ayudar a los demás". Así se expresó, durante la inauguración del Año Europeo del Voluntariado, Álvaro Roche, joven con discapacidad intelectual de la Fundación Síndrome de Down de Madrid (entidad miembro de FEAPS Madrid), que contó a los presentes la labor que desempeña como voluntario, apoyando a personas mayores en un aula de informática. La inauguración que tuvo lugar ayer, 1 de febrero, fue organizada por el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, y contó con la presencia de SS.AA.RR. los Príncipes de Asturias, la Ministra, Leire Pajín y el Presidente de la Plataforma del Voluntariado, Luciano Poyato.

El acto fue abierto por el Presidente de la Plataforma de Voluntariado de España, Luciano Poyato, quien agradeció a los Príncipes de Asturias su presencia y su apoyo recordó que
hace una década se celebró el Año de los Voluntarios, y cómo en esta década hasta se ha cambiado de término y se ha pasado a hablar de "voluntariado, un término más inclusivo". Añadió que se trata de "un
derecho básico: el derecho a la participación solidaria y social, dirigida a la construcción de una sociedad más justa". Por su parte, la Ministra Leire Pajín agradeció a las personas voluntarias su tarea, "el voluntariado complementa la acción pública y nos ha hecho ser más exigente como país". "Gracias a vuestro trabajoañadió- hemos podido detectar realidades que a veces pasan desapercibidas".

El Príncipe de Asturias agradeció que se cuente con su presencia en un acto lleno de solidaridad, afirmando: "sois un activo admirable, querido y necesario". Señaló que "tenemos que sensibilizar a la opinión pública de la eficacia del voluntariado. Vuestra actividad es un auténtica escuela de ciudadanía, sobre todo para la juventud que se impregna de compromiso civil". A continuación, tuvo lugar una magistral conferencia de Federico Mayor Zaragoza, Presidente de la Fundación Cultura de Paz, quien destacó que "el hoy está hecho de imposibles del ayer", como ejemplo para la motivar la tarea del voluntariado.

La mesa de experiencias de Voluntarios contó con la presencia de Álvaro Roche, de la Fundación Síndrome de Down de Madrid (miembro de FEAPS Madrid), quien explicó a los asistentes cómo llegó a convertirse en una persona voluntaria, cuáles fueron los apoyos que recibió y para desempeñar bien su tarea, y qué significa para él desarrollar esta labor. Su experiencia permitió a los asistentes conocer cómo hay entidades que preparan a personas con discapacidad intelectual para que puedan ejercer su derecho de participar en la sociedad como voluntarias, formándolas y canalizando sus preferencias. Roche aseguró: "haciendo voluntariado me siento muy feliz porque ayudo a los mayores a aprender informática y también siento que yo, como cualquier persona, uso mi derecho de ser voluntario [...] Para mí ser voluntario es una de las cosas más importante de mi vida, ya que siempre me han ayudado y ahora es mi oportunidad de ayudar a los demás [...] Todos alguna vez hemos necesitado de ayuda, nosotros también podemos ayudar a los demás sin recibir nada a cambio.