Historia

Dincat nace en 2010 de la fusión de organizaciones históricas con cerca de 40 años de trayectoria al servicio del colectivo. La unión fue posible gracias a la constatación de que había unos valores y una misión compartida.

Logo APPS

APPS-Federació catalana pro persones amb discapacitat intel·lectual

La Federació Catalana pro persones amb discapacitat intel·lectual (APPS) tiene sus origenes en marzo del año 1973, cuando se constituyó una pequeña agrupación provincial dedicada a la promoción de las personas con discapacidad intelectual formada por ocho asociaciones de padres y otras entidades de tipo social ubicadas en la provincia de Barcelona. En el año 1978 se convirtió en Federación gracias a un acuerdo de la Asamblea General, extendiendo su ámbito de actuación a toda Cataluña.

APPS se ha caracterizado por la proximidad con las entidades miembro y el trabajo conjunto. Los principios de solidaridad, transparencia, agilidad, dinamización, eficacia y participación han estado siempre presentes en el día a día de sus actuaciones.

En total, APPS ha llegado a estar integrada por más de 260 entidades federadas de toda Cataluña con distintas personalidades jurídicas (asociaciones, fundaciones, cooperativas, etc.) que prestan servicios al colectivo de las personas con discapacidad intelectual.

La Federación APPS fue declarada de Utilidad Pública en el año 1983 y recibió la Creu de Sant Jordi en 1990.


Logo coordinadora

Coordinadora de Tallers per a Persones amb Discapacitat Psíquica de Catalunya

Coordinadora de Tallers per a Persones amb Discapacitat Psíquica de Catalunya fue creada en 1978, aunque sus funciones empezaron en 1974. En todos estos años ha representado y aglutinado un numeroso colectivo de entidades sin ánimo de lucro de toda Cataluña que gestionan servicios laborales y de atención para personas con discapacidad psíquica.

Los objetivos básicos de la Coordinadora han sido la defensa de los derechos de las personas con discapacidad psíquica, su promoción personal y social, su integración laboral y la mejora de su calidad de vida e independencia.

En total, han formado parte de Tallers per a Persones amb Discapacitat Psíquica de Catalunya 73 entidades asociadas que gestionan 318 servicios de atención a personas con discapacidad psíquica para 12.534 usuarios.

Ha sido galardonada por la Generalitat de Catalunya con la Placa Francesc Macià en 1991 y con la Creu de Sant Jordi en 1999.

Logo patronal

APPS- Associació empresarial d’economia social

Se creó en 1994 con el objetivo de negociar y firmar los convenios colectivos del sector. La construyeron 12 entidades federadas a APPS y la propia Federació APPS. Durante los primeros meses tuvo una comisión gestora hasta la celebración de las primeras elecciones a Junta Directiva.


En el año 2007, los presidentes de Federació APPS i de APPS Associació empresarial d’economia social firmaron un documento de coordinación de sus actuaciones para trabajar de una forma más cercana y complementaria con la mirada puesta en una futura integración, que tuvo lugar el 28 de abril del 2010.