Banner Famílies
Dincat defiende y da servicios a las familias de personas con discapacidad intelectual y del desarrollo para mejorar su calidad de vida y conseguir una sociedad plenamente inclusiva, donde se valore positivamente la diferencia.

El hecho de tener un hijo o una hija con discapacidad intelectual y del desarrollo (DID) genera un continuo de situaciones adicionales y desconocidas para la familia que la hacen susceptible de merecer una atención especial.

Dincat representa al colectivo de estas familias de Cataluña ante las administraciones públicas y la sociedad, les ofrece servicios y atención –habitualmente mediante sus entidades asociadas– y reivindica el ejercicio de los derechos de las personas con Discapacidad Intelectual y del Desarrollo (DID) y de sus familias en todas las redes sociales, mesas y confederaciones del ámbito nacional, estatal e internacional.

Entendemos el concepto de familia en un sentido amplio como "el conjunto de personas que se dan apoyo y cuidan los unos de los otros de forma regular" (Park, Hoffman, Marquis, Turnbull, Poston, Mannan, Wang i Nelson, 2003). Así, un familiar lo es cuando se le considere así y sea valorado como tal, sin necesidad de que las personas estén relacionadas por vínculos de sangre, matrimonio o adopción.

Dincat defiende y da servicio a este colectivo de personas, familias y entidades para alcanzar una sociedad plenamente inclusiva donde se valore positivamente la diferencia y se logre un proyecto de vida plena para todas las personas con DID.

Desarrolla su misión desde distintas entidades: una federación de representación política, una asociación empresarial de representación patronal, una federación de asociaciones de madres y padres de alumnos con DID y una fundación de programas y servicios propios.