El trabajo de las personas con discapacidad

Feina

Todas las personas tienen el derecho a trabajar si están en disposición de hacerlo. Hay personas con discapacidad intelectual que pueden tener y mantener un trabajo porque pueden ser responsables, tener constancia, ser puntuales, tener habilidades... Tener un trabajo nos hace sentir útiles, miembros de la sociedad.

Las personas con discapacidad intelectual pueden trabajar en:

  • En una empresa:
    La Ley de Integración Social de los Minusválidos (LISMI) obliga a las empresas de 50 trabajadores/as o más a reservar un 2% de los puestos de trabajo para personas con discapacidad. También hay empresas que tienen menos trabajadores//as pero desean contratar a personas con discapacidad. Para conseguir y mantener el puesto de trabajo en una empresa es posible recibir apoyo de profesionales especializados. Ayudan a encontrar la oferta de trabajo, a aprender a llevarla a cabo, a relacionarse con los compañeros, etc.
  • En un Centro Especial de Trabajo (CET):
    Son empresas donde como mínimo un 70% de su plantilla tiene alguna discapacidad. Hay un equipo de profesionales que apoyan a la persona con discapacidad para facilitar su adaptación al puesto de trabajo y potenciar el desarrollo de su vida profesional. Dan trabajo a personas que necesitan un apoyo más intenso y puede ser un puente para aprender y después poder trabajar en una empresa del mercado abierto.
  • En la Administración pública:
    Las administraciones pueden realizar convocatorias restringidas sólo para personas con discapacidad intelectual. Cuando se abre una convocatoria se publica en el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya. También hay ofertas laborales temporales que se dan a conocer en las Oficines de Treball de la Generalitat.

Otras medidas de fomento de la ocupación

Los ayuntamientos, los consejos comarcales y entidades sin ánimo de lucro realizan acciones de fomento de la ocupación para personas con más dificultades para encontrar trabajo, como por ejemplo las personas con discapacidad intelectual. Son acciones que permiten contratar a una persona mientras aprende o perfecciona un oficio. Para conocer las oportunidades de fomento de la ocupación hay que dirigirse a una Oficina de treball de la Generalitat. Podéis saber cuál es la más cercana en la web www.oficinadetreball.cat

Continuar la formación

La Formación Profesional para la Ocupación es una formación subvencionada para aprender a mejorar en un oficio. Ayuda a acceder a un puesto de trabajo o a promocionarse.

Para conocer los cursos subvencionados podéis consultar:  www.oficinadetreball.cat