El presidente de la Generalitat inaugura el nuevo CDIAP Tris Tras

None

• El presidente Torra se compromete a petición del presidente de Sant Tomàs a hacer un pacto nacional por la discapacidad.

Este viernes, 13 de julio, a las 17.30 horas, se ha inaugurado el nuevo Centro de Desarrollo Infantil y Atención Temprana (CDIAT) Tris Tras y CDI Espai Viu de la Fundación Sant Tomàs, que ha presidido el M. Hble. Sr. Quim Torra y Pla, presidente de la Generalitat de Cataluña.

El acto institucional ha tenido lugar a las 17.30 horas con el descubrimiento de la placa inaugural por parte del presidente Torra. A continuación, las autoridades han hecho una visita a las instalaciones y posteriormente se han hecho los parlamentos institucionales.

En su intervención, el presidente de Sant Tomàs, Antoni Ramírez, ha repasado la historia de Tris Tras y ha agradecido las aportaciones económicas de particulares, empresas y entidades de la comarca que han contribuido a hacer posible el nuevo equipamiento.

Ramírez ha pedido al presidente Torra un pacto de país por el sector de la discapacidad, que permita solucionar los graves problemas que ha sufrido los últimos 10 años, puesto que el recorte de las ayudas públicas ha dejado el sector en una situación insostenible. En su discurso, el presidente Torra se ha comprometido a hacer un pacto nacional por la discapacidad, y ha anunciado que convocará de manera inminente el Consejo de la discapacidad en Cataluña, organismo que preside, para afrontar enseguida los problemas del sector. Torra ha manifestado que "no hay nada más importante que las personas, y un país que no vele por las personas que más lo necesitan no es el país que queremos". Torra se ha mostrado muy contento de hacer el primer acto público en Vic en una entidad social como Sant Tomàs.

El presidente también ha tenido un recuerdo especial por la anterior consejera de Trabajo, Asuntos Sociales y Familia, Dolors Bassa, "encarcelada injustamente", así como por el resto de consejeros encarcelados y en el exilio.

En su intervención, el presidente del Consejo Comarcal de Osona, Joan Roca ha agradecido a Sant Tomàs y a los trabajadores de la entidad "la tarea que hacen día a día por la comarca". Por su parte, la alcaldesa de Vic, Anna Erra, ha dicho que era "un honor" que el primer acto del presidente Torra en Vic haya sido este porque Sant Tomàs tiene mucho valor por la ciudad, y ha dicho que la entidad es "ejemplo de perseverancia".

Al acabar los parlamentos, dos niños atendidos en Tris Tras y Espai Viu, Arnau y Farriol, han entregado un obsequio al presidente Torra, con chocolate y bombones elaborados en el obrador de Sant Tomàs, objetos de artesanía social de Mà a mà y el cuento La meva història, que repasa la historia de la entidad con ilustraciones hechas por el servicio de diseño gráfico de Sant Tomàs Autèntic.

Las puertas del nuevo edificio han sido abiertas al público hasta las 20.30 horas porque todo el mundo pudiera visitarlo. Ha habido también una actuación de animación infantil a cargo del artista Pep Puigdemont, y merienda para todo el mundo, servido por la Cocina de Sant Tomàs.

El nuevo Tris Tras está ubicado en la calle Sot dels Pradals, 5, de Vic, en un terreno cedido por el Ayuntamiento de Vic. Las obras de construcción se hicieron entre el 2015 y el 2017 y el nuevo edificio cuenta con una superficie de 1.262,80 m2 (878,80 m2 planta alta, 384 m2 planta baja).

El CDIAT Tris Tras es uno de los servicios de Sant Tomàs, entidad que trabaja hace más de 50 años para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual o con dificultades en el desarrollo y sus familias a la comarca de Osona.

El CDIAT Tris Tras forma parte del Sistema Catalán de Servicios Sociales y es un servicio para niños de 0 a 6 años con algún trastorno o riesgo de retraso en alguna área de desarrollo (lenguaje, motricidad, aspectos cognitivos, sociales...).

La historia de Tris Tras se inicia en 1980 cuando se empezaron a atender los primeros usuarios. Al comienzo, los profesionales atenían los niños en sus propios domicilios y el 1987 se abrió la primera sede, en la calle de la Riera de Vic. Tris Tras fue uno de los 5 primeros CDIAT que se pusieron en marcha en Cataluña, actualmente hay 86.

En la calle de la Riera se empezó atendiendo 37 niños y niñas y al final ya se atenían 900. Quedó pequeño y se inició el proyecto de construcción del nuevo edificio para poder atender los niños en mejores condiciones. Ha sido un camino largo debido a las dificultades para conseguir la financiación necesaria, y se ha contado con numerosas donaciones tanto de particulares como de empresas y entidades de la comarca, que han colaborado en los numerosos actos solidarios que se han organizado para recaudar fondos, y en concreto se ha logrado la cifra de 1.136.013,24 €.

El nuevo equipamiento también incluye las instalaciones del Centro de Desarrollo Integral (CDI) Espai Viu, un servicio no subvencionado que da continuidad a la atención que ofrece el CDIAT Tris Tras, para niños y jóvenes hasta los 18 años. Se puso en funcionamiento el 2012.

Opinión del lector