Dincat y Plena Inclusión acompañan en la transformación de los servicios

None

• Dincat lidera la transformación en Cataluña a partir de una propuesta de acompañamiento a las entidades.

• Las entidades han respondido positivamente a la propuesta y se han sumado a la iniciativa.

Dincat sigue adelante con el proyecto de transformación de los servicios, una línea de trabajo marcada en el Plan Estratégico de Plena Inclusión y que tiene el compromiso de dar respuesta a las nuevas necesidades de las personas.

En el ámbito estatal, el proyecto "Transformación Hacia la calidad de vida" ha desarrollado acciones de transformación en servicios de atención precoz, educación y ocio. Actualmente, todas las federaciones de Plena Inclusión plantean proyectos transversales, como el de los centros ocupacionales o servicios dirigidos a las personas mayores.

El objetivo es promover un trabajo compartido con las entidades para conseguir que se ofrezcan unos servicios centrados en las necesidades de las personas y que reflejen la perspectiva de derechos que recoge la Convención de la ONU. Para facilitar este proceso, la federación está impulsando procesos de acompañamiento a las entidades que incluyen sesiones de trabajo conjuntas en el territorio.

Hasta ahora, se han sumado 25 entidades al proyecto de transformación de centros ocupacionales. Cada una de ellas ha creado un equipo (formado por profesionales, familias, personas con discapacidad, voluntariado y una persona referente) que lidera la transformación en su servicio. En las sesiones de trabajo conjuntas entre Dincat y las entidades, se ha podido conocer los equipos de otras entidades; ha compartido ideas sobre qué es un servicio centrado en la persona y se han conocido las herramientas de Plena Inclusión para evaluar la calidad de los servicios.

Este mes de enero ya se ha enviado una convocatoria para la transformación de los servicios de atención a las personas mayores y en proceso de envejecimiento, que se fundamenta en el paradigma del envejecimiento activo.

Opinión del lector