Dincat, TMB y la Universidad Ramon Llull se unen para mejorar la accesibilidad cognitiva en los transportes metropolitanos de Barcelona

None

• Se trata de un grupo de trabajo que evalúa los entornos y sus usos, desde la señalética hasta los espacios físicos.

Dincat participa en el grupo de trabajo junto con TMB y la Universidad Ramon Llull para mejorar la accesibilidad cognitiva de la red de transportes metropolitanos de Barcelona.

Hasta ahora, unas cuántas personas con discapacidad intelectual del Observatorio de Derechos de Dincat, junto con Romà Javierre, Responsable de Ciudadanía y Accesibilidad de la Federación, han empezado para evaluar la accesibilidad cognitiva de la línea 3 del metro de Barcelona, una de las más transitadas por los turistas.

En esta práctica se han evaluado, entre otros, la señalización, los servicios de información y máquinas, ante los cuales las personas con discapacidad intelectual tienen dificultades para comprender esta información.

Este grupo de trabajo pretende, especialmente, mejorar las condiciones de vida de las personas con discapacidad intelectual, pero plantea soluciones desde una óptica de «diseño para todo el mundo», donde la accesibilidad representa una oportunidad de mejora para todas las personas.

Sobre la accesibilidad cognitiva

Las barreras físicas o arquitectónicas son las más visibles para la ciudadanía en general y son las que se utilizan con frecuencia para denunciar, que la accesibilidad universal no está plenamente garantizada para todas las personas. Aun así, existe un desconocimiento mayoritario del que implica el concepto 'accesibilidad universal' y que va mucho más allá del acceso físico.

Uno de los conceptos más desconocidos para la sociedad y para las administraciones, es el de accesibilidad cognitiva, que significa que las personas entiendan el significado de su entorno, de los objetos y puedan entender la información que los rodea. Las personas con dificultad de comprensión o discapacidad intelectual son las principales beneficiarias de la accesibilidad cognitiva, a pesar de que también pueden ser útiles para el resto de personas.

Opinión del lector