Dincat organiza la jornada “Una escuela para todos: aportaciones de las prácticas centradas en la familia al modelo de escuela inclusiva”

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• Gracias al apoyo de Mutua Madrileña, Dincat ha organizado una jornada de sensibilización sobre Prácticas Centradas en la Familia (PCF) para profesionales de la educación.

• La jornada ha permitido tanto a los profesionales cómo a los familiares conocer y enriquecerse de prácticas actuales que fomentan la inclusión en los centros educativos.

El pasado viernes 15 de junio, la Casa del Mar de Barcelona acogió la jornada de sensibilización sobre PCF. Cerca de 20 personas, entre las cuales había docentes y familiares de personas con discapacidad intelectual, se agruparon para compartir experiencias e intercambiar opiniones, conocimientos y propuestas en un entorno familiar, que invitó en todo momento a la participación de los y las asistentes.

Yolanda Salat, psicopedagoga de atención precoz, presentó los principios del modelo de Prácticas Centradas en la Familia (PCF), centrado en la alianza que se crea entre el profesional y la familia, estableciendo una relación de igualdad y formando un equipo de trabajo donde la familia es considerada con todas sus capacidades y experiencia en relación al niño, con respeto por el que hace su elección y control de los servicios y apoyos.

Este enfoque se basa en diferentes prácticas relacionales, participativas, basadas en las necesidades de la familia y centradas en los entornos naturales y rutinas. "Para poder atender la diversidad, hay que impregnar la idea de la inclusión en el centro y proveerlo de los apoyos personales, organizativos, metodológicos, materiales y tecnológicos adecuados, que aseguren la presencia, la participación, el aprendizaje y el progreso de cada alumno", añadió.

Además, Yolanda nos explicó su propuesta de intervención basada en el entorno escolar y las rutinas del aula. En este caso, el objetivo de la intervención es apoyar al maestro, mediante la consulta colaborativa, donde se establece la relación reciproca e igualitaria entre los dos profesionales, se hace una descripción del funcionamiento del niño, se planifica y se evalúa la intervención en rutinas del aula.

Paton Felices, director de la escuela pública CEIP Baltà y Elias de Vilafranca del Penedès, expuso los retos y necesidades de los equipos docentes. También habló sobre el modelo de colaboración y coordinación entre la escuela y el CDIAP, como de la importancia de la comunicación directa entre estos dos servicios. Paton valoró positivamente la supervisión y el trabajo en equipo con profesionales especializados para mejorar la capacitación de los maestros.

Rosa Busquet, maestra de educación infantil del CEIP Baltà y Elias compartió su experiencia de la consulta colaborativa donde se trabajó las rutinas escolares en una intervención con un niño con TEL en colaboración con Yolanda y para mejorar el habla de este niño.

Raquel Devincenzi, madre de un niño con TEA compartió su experiencia y su recorrido en la identificación del trastorno de su hijo, en su aceptación y en las experiencias diversas que tuvo con diferentes servicios (escuela, EAP, CDIAP, etc.). Esta madre luchadora e implicada hizo un llamamiento a todos los profesionales que dan servicio a niños con necesidades de apoyos para tener en cuenta la opinión y la sensibilidad de las familias, que muchos golpes se sienten desamparadas e ignoradas. "Entendemos que los recursos son los que son, pero esto no significa que se puedan optimizar los que existen", añadió.

Finalmente, Rosa, compartió un deseo con los y las asistentes: "Mi mayor deseo es que algún día nuestros niños puedan vivir en un mundo donde se los acepte, se los aprecie, a pesar de sus diferencias, y que puedan rodearse de personas que los quieran, que los acepten y que puedan estar con ellos tal y cómo son, y esto sólo se conseguirá si trabajamos conjuntamente".

Todos los asistentes coincidieron a decir que, jornadas como esta son imprescindibles; jornadas en las que haya familiares de personas con discapacidad intelectual compartiendo su experiencia, puesto que enriquece y aporta una visión muy necesaria. También coincidieron en que, esta jornada tiene que servir como posible punto de partida para establecer grupos de trabajo y colaboraciones futuras.

Opinión del lector