Dincat denuncia el Madrid por cánticos vejatorios ante la Comisión Antiviolencia

None

• La federación considera que el uso del calificativo "subnormal", o similares, como insulto y menosprecio al rival atenta contra la dignidad del colectivo.

• Hace 8 meses, Dincat interpuso una denuncia en Antiviolencia por cánticos vejatorios en recintos deportivos y la Comisión la desestimó porque no se presentó contra una acción o personas en concreto.

Dincat ha denunciado el Real Madrid ante la Comisión Estatal Contra la Violencia, el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia en el Deporte por el uso de expresiones vejatorias que atentan contra la dignidad del colectivo. La entidad ha presentado un escrito a Antiviolencia por los gritos de "ser del Barça es ser un subnormal" o "Messi es un subnormal", que la afición cantó durante el partido del Madrid-Barça del pasado mes de octubre en el Estadio Santiago Bernabéu.

Dincat recuerda que hace 8 meses ya presentó una denuncia a Antiviolencia en el que le reclamaba que adoptara las medidas necesarias para erradicar estos comportamientos antideportivos en recintos, como los campos de fútbol, y que impusiera las sanciones correspondientes a los responsables. Semanas más tarde, la Comisión desestimó para que no se denunciaba ningún acto concreto ni se pedía que se sancionara a un club o una persona o personas específicas.

A partir de la respuesta, finalmente Dincat ha decidido interponer la denuncia. "No queríamos denunciar ningún club concreto porque los insultos de "subnormal" o similares se dan en todas partes, independientemente los colores, pero Antiviolencia nos obliga a hacerlo para dar respuesta a un comportamiento que es antideportivo y que agrede la dignidad de las personas con discapacidad intelectual" aclara Rosa Cadenas, presidenta de Dincat. Cadenas alerta de que la federación no permitirá que "los clubes sigan amparando estos cantos vejatorios y ofensivos ya sea en Madrid, en Barcelona o en cualquier otra ciudad o lugar. No se trata de ir contra ningún club sino de acabar para siempre con estas conductas que no son propias de los valores que promueve el deporte ".

La presidenta de Dincat también lamenta que la Comisión Antiviolencia "no actúe de oficio y con contundencia" ante esta situación, como ya está haciendo con los insultos racistas y xenófobos en los campos de fútbol.

Opinión del lector