Dincat celebra su Asamblea General

None

• El jueves 28 de junio Dincat llevó a cabo la Asamblea General Ordinaria anual, con la presencia y participación de Francesc Iglesies, Secretario de Asuntos Sociales y Familias.

• Se aprobaron las acciones realizadas al 2017, las cuentas anuales y el Plan de acción y el Presupuesto para el 2018.

El pasado jueves 28 de junio, la Biblioteca Jaume Fuster de Barcelona, acogió la Asamblea General de Dincat, donde se aprobaron las cuentas, el presupuesto, la memoria 2017, el Plan de Acción 2018 y el Presupuesto 2018.

Antes de empezar la asamblea, Fernando Fantova, consultor social, realizó una conferencia sobre el "Movimiento Asociativo de la discapacidad intelectual: de la protección a la inclusión". El hilo conductor de la charla fueron los siguientes 8 temas: Discapacidad, Asociaciones, Protección, Servicios, Derechos, Diversidades, Inclusión y Movimientos.

Empezando por el primer punto, Fantova expuso que la discapacidad es relativa, puesto que depende mucho de las limitaciones que existen en el entorno y de cómo se relaciona la persona en el mismo. De aquí la necesidad de trabajar por un entorno inclusivo.

Siguiendo por el siguiente punto, Fantova explicó que las asociaciones surgen de la preocupación de querer mejorar la calidad de vida de algunas personas que, hasta hace poco, estaban invisibilizadas. "Las asociaciones de personas con did surgen para proteger a las personas con discapacidad intelectual; según avanzan las organizaciones, se introducen conceptos como la normalización y la inserción".

El ejemplo de los castellers ayuda a explicar la diversidad; para construirlo, hace falta gente de varias características, edad, capacidades; si todas las personas fueran iguales sería imposible levantarlo; a la sociedad, igual, hace falta gente diversa que se complemente. "Se podría construir un 'castell' si todas las personas fueran la 'enxaneta'?" y añade "si todas las personas fuéramos iguales, la sociedad no funcionaría", remarcó.

Según Fantova, "las entidades han conseguido un gran éxito en la protección y en la puesta en marcha de servicios; en cambio no hemos sido efectivos al lograr la plena inclusión de nuestro colectivo".

En la última parte de la charla, Fantova remarcó que tejer y fortalecer alianzas con otros colectivos y movimientos sociales es fundamental para conseguir la plena inclusión de las personas. "Si continuamos en nuestro nicho, nos convertiremos en más conservadores; hace falta que interactuamos en otros movimientos; tenemos que ser un actor social comprometido con nuestro territorio y comunidad", concluyó.

Inicio de la asamblea

Francesc Iglesies, Secretario de Asuntos Sociales y Familias, compartió la mesa inaugural con Rosa Cadenas, presidenta de Dincat y Pepa Muñoz, Secretaría de Dincat.

El Secretario de Asuntos Sociales y Familias, abrió la asamblea hablando de los cambios que se impulsarán en el programa de autonomía al propio hogar y anunció que la próxima reunión del CODISCAT (Consejo de la Discapacidad de Cataluña), se hará antes de que acabe el año. Iglesies remarcó que "si realmente queremos poner la persona en el centro y trabajar la inclusión, tenemos que pensar en la familia y todos los sistemas de configuración existentes dentro de la comunidad".

Jordi Corminas, Director Técnico de Dincat, presentó la memoria de gestión 2017 en la que se destaca que a lo largo del año, el área de Derechos y Apoyo a la capacidad jurídica, conjuntamente con la situación sociopolítica vivida, ha realizado un incremento considerable de sus Acciones. Potenciando el Derecho de Participación de las Personas con DID respecto a la Defensa de sus Derechos.

Dincat, hecho muy destacable y clave para las Propias Personas con DID, ha sido escogida para ser miembro del Consejo Asesor de la Estructura de Derechos Humanos de Cataluña, promovido por el Síndic de Greuges y el Instituto de Derechos Humanos de Cataluña (IDHC). Por Acuerdo de Gobierno el mes de septiembre se encargó a la IDHC la elaboración de un Plan de Derechos Humanos de Cataluña en el cual Dincat es partícipe. El representante de Dincat, es un técnico de Dincat con DID que tiene el apoyo indirecto de la Técnica Referente de Dincat del área de Derechos.

Con la presentación de Corominas, también se destacó que los Servicios y apoyos a las Personas con DID en su vida adulta entomen un reto fundamental: El Derecho a la Vida Independiente y a la Inclusión en la Comunidad, respeto el Modelo de Derechos que marca la Convención Internacional de Derechos de las Personas con DI. El 2017, Dincat ha trabajado para dar extensión en esta transición al Modelo Comunitario, con el objetivo que las Personas con DID, puedan disfrutar de Apoyos Personalizados en su Entorno Natural.

Retos y propuestas

El Plan de Actuación para el 2018, fue explicado por el gerente de Dincat, Albert Tarradellas, que mediante una presentación elaborada, expuso los principales retos para lograr durante este año 2018.

El Plan de Acción de Dincat para el 2018, contempla una serie de acciones y proyectos basados en la Convención de NNUU para las personas con discapacidad.

El gerente de Dincat, puso énfasis en el Artículo 4. Obligaciones Generales, en el cual determina que el Estado se compromete a asegurar y promover el pleno ejercicio de todos los derechos humanos y las libertades fundamentales de las personas con discapacidad, sin discriminación alguna por motivos de discapacidad.

Los retos de la Federación son, por lo tanto, incidir en que el Estado cumpla con todos y cada uno de los artículos de la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad.

Opinión del lector