Comisión de voluntariado

Comissió voluntariat

La comisión de voluntariado nació en APPS el 18 de febrero de 2009 como iniciativa de la comisión permanente de ocio.

Lo que se expuso inicialmente fue la necesidad de crear una plataforma de personas vinculadas a las entidades de ocio federadas para poder abordar el tema del voluntariado, dado que la mayoría de entidades de ocio tenían personas voluntarias colaborando. Hasta ese momento ni APPS ni Coordinadora de Tallers no tenían ninguna plataforma dedicada al voluntariado.

Dincat entiende el voluntariado desde una vertiente transversal, ya que atiende a todos los ámbitos de la persona. Por este motivo se creyó necesario que esta comisión debía estar formada por personas de las distintas áreas de la federación: ocio, tutela, familias, vivienda, etc. así como de responsables de voluntariado y voluntarios de las entidades.

De este modo se configuró un grupo de personas, entre profesionales y voluntarios, de entre 27 y 60 años y del sector del ocio, la tutela y las familias. Desde entonces, este colectivo se reúne periódicamente para hablar y reflexionar sobre distintos temas de voluntariado. Y el reto es que la comisión se vaya completando dando cabida a más personas de otras áreas participativas y más voluntarios que se sumen a las reuniones y hagan sus propuestas e intervenciones.

El papel principal de la comisión de voluntariado de la federación es el de coordinar las iniciativas que afecten al voluntariado de las entidades federadas, dándoles herramientas y pautas para afrontar sus retos de futuro.