Cerca de 300 profesionales de la educación debaten sobre el futuro de la inclusión a las escuelas de Cataluña

La Jornada llega en el momento que el 60% de los alumnos con alguna discapacidad está matriculado en la escuela ordinaria.

Mañana, cerca de 300 profesionales del mundo de la educación asistirán a las VIII Jornadas de Educación Especial que organiza Dincat (Discapacidad intelectual Cataluña). El tema central de esta edición será la escuela inclusiva, en un momento en que alrededor de un 60% de los niños y niñas con alguna discapacidad asisten en las escuelas ordinarias.

Las entidades asociadas a Dincat (más de 300, 63 de ellas centros de educación especial) hace años que trabajan alrededor de la inclusión. La Jornada de este año coincide con la reciente aprobación (el pasado octubre) de una resolución de la Generalitat que permite que las escuelas de educación especial acontezcan centros de recursos y apoyo para las escuelas ordinarias.

La consejera de Educación, Irene Rigau, participará a la inauguración del encuentro. Os recordamos cuáles serán los temas que abordarán los ponentes (en la web de Dincat encontraréis el programa completo, así como los currículums de los ponentes y un resumen de sus intervenciones de mañana):

- El futuro rol de las escuelas de educación especial. Conclusiones del estudio llevado a cabo por la Universitat Ramon Llull. Climent Giné, Josep Font y Grupo de Investigación en Educación Especial.

- El plan de acción "Aprender juntos para vivir juntos". Cristina Pellisé Pascual. Jefa del Servicio de Diversificación Curricular.

- Presentación del documento "Las nuevas funciones de los Centros de educación especial (CEE)". Montse Codina, Comisión sectorial de Educación de Dincat.

- Escuela inclusiva: Intervención y asesoramiento ante las necesidades educativas de apoyo. Teresa Huguet. Psicopedagoga de EAP, trabaja al Departamento de Educación.

- La transformación de los centros de educación especial. Experiencia de Portugal. Filomena Pereira, Directora de servicios de educación especial y de recursos socioeducativos, y Rosa Neto, Directora del Centro de Recursos Educativos en Lisboa.

- Experiencia de Irlanda del Norte en Educación inclusiva. El papel de apoyo de los CEE. John Hunter. Inspector General de Educación Especial e Inclusión, Irlanda del Norte .