Cómo hacerte voluntario

voluntariatPara ser voluntario/a de una entidad debes:

  • Tener más de 18 años.
  • Tener estabilidad emocional, responsabilidad y compromiso para el desarrollo de la actividad voluntaria.
  • Disponer de tiempo suficiente para desarrollar una actividad voluntaria.
  • Ser confidente.
  • Tener una actitud positiva, abierta y comprometida.

Si quieres hacerte voluntario/a de una entidad del sector de la discapacidad intelectual, visita las Entidades y servicios que hay cerca de tu lugar de residencia, conoce su misión y su proyecto y ponte en contacto con ellos.

Cuando una persona se ofrece a colaborar voluntariamente en una entidad tiene unas expectativas concretas que los responsables de la entidad deben orientar hacia un servicio, actividad o programa que se ajuste a su perfil y características personales. Pero previamente es necesario que la entidad haga un análisis de las necesidades del centro y una buena planificación de las posibles tareas de voluntariado.

La persona voluntaria debe saber qué es lo que se espera de su aportación para decidir si quiere continuar en la entidad o buscar otra en función de sus intereses y motivaciones.

El papel de las personas voluntarias es complementario al de los profesionales pero nunca debe ser considerado como mano de obra barata ni sustituta del trabajo del profesional. Para evitar que una mala interpretación pueda generar tensiones en el equipo, es importante tener bien definidos los derechos y deberes del voluntario.

También es necesario que las entidades y el voluntariado basen sus acciones en la ética de la relación. Ética en las relaciones entre las personas, entre las personas y la entidad y entre las propias entidades.

Recuerda: el voluntariado es el principal nexo de unión entre la entidad y la sociedad y tiene un gran poder de cambio social.