Autogestores

autogestors

Términos como Autogestión (self-advocacy) dan la idea que las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo pueden hablar por ellas mismas y representar sus propios intereses, ser sus propios portavoces y, en definitiva, ser los protagonistas de sus propias vidas.

Existe un colectivo de personas con discapacidad intelectual y del desarrollo que está representado –necesariamente– por los familiares o tutores. Pero en muchos casos no debe ser así. Por suerte ha ido cambiando la creencia de que las personas con discapacidad intelectual no tienen capacidad para tomar –con apoyos– sus decisiones.

El área de Autogestores de Dincat promueve la participación del colectivo en la vida asociativa y comunitaria y da un toque de atención a la sociedad en general para que sea realmente inclusiva.

El trabajo de apoyo del área y de las entidades asociadas consiste en escucharlas, ayudarlas a participar como iguales de la vida en la comunidad y proporcionarles la oportunidad de tomar decisiones importantes y significativas.

¿Qué hace el área?

Promover la autogestión y la autodeterminación de las personas con discapacidad intelectual en nuestras entidades, así como las posibilidades de cada persona de vivir plenamente en comunidad.

El grupo autogestor está formado por personas adultas con discapacidad intelectual que se reúnen periódicamente para conseguir más autonomía personal y social dentro y fuera del grupo; adquirir habilidades en el área de comunicación y funcionamiento de grupo; aumentar las posibilidades de hablar y decidir por ellos mismos; aprender a decidir cuestiones de su vida cotidiana y poder participar de la vida asociativa.

Y según los autogestores, el grupo sirve para que avancen en los aspectos de la vida independiente, aprendan a ser autónomos, escuchen y se hagan escuchar, se ayuden mútuamente, compartan experiencias, se den a conocer fuera de la entidad, se relacionen, etc.

El grupo ofrece la posibilidad de que sus miembros dispongan de un espacio para expresarse y manifestar sus necesidades y deseos: ellos son los verdaderos protagonistas.

El grupo es un espacio donde todo el mundo se siente aceptado, incluido y valorado: "en el grupo se me acepta, soy uno más". Es un espacio de participación donde se escucha, un punto de encuentro con los otros y con uno mismo, un espacio para, poco a poco, conocer y aceptar las propias limitaciones y, al mismo tiempo, descubrir las capacidades y aprender a ser responsables de las propias decisiones.

Contacto

Luis Varea lvarea@dincat.cat

Los grupos autogestores no son actividades de ocio, ni espacios para desarrollar las habilidades sociales. Los grupos autogestores están conducidos por una persona que les da apoyo en sus decisiones y los orienta respetando siempre su toma de decisiones y opiniones.