Actividades de los autogestores

Trobada AutogestorsLas actividades que realizan los grupos autogestores son:

  • Las propias del grupo. Algunos grupos participan en programas de radio, otros se centran en participar en temas de la administración local o en la mejora de su canal de participación con la junta de la entidad. También hablan sobre aspectos que les preocupan como su discapacidad y sobre cómo les ven los demás, o temas de trabajo y vivienda.
  • Encuentros informales. Otras actividades que llevan a cabo los grupos son los encuentros de carácter informal, es decir, los mismos grupos quedan entre ellos invitándose mutuamente en sus respectivas entidades, sedes de reuniones, actos, etc.
  • Encuentros formales. Algunos grupos preparan temas comunes y han hecho presentaciones en centros cívicos, universidades, espacios municipales, etc. donde hablan del hecho de formar parte de un grupo autogestor, de sus vidas, etc.
  • Reuniones en la federación. Las reuniones de seguimiento que se hacen desde el área son presenciadas por las personas de apoyo y autogestores de distintos grupos. Todo el mundo participa aportando su granito de arena; la representación de los autogestores en las reuniones es rotativa.
  • Voluntariado. La necesidad manifestada por algún autogestor sobre la posibilidad de hacer de voluntarios y colaborar con otros colectivos o ayudando en tareas distintas ha hecho que se lleven a cabo algunas actividades externas como de cuentacuentos en una escuela primaria, entre otras.
  • Formación. El área organiza formación tanto para las personas de apoyo como para los dirigentes y responsables de las entidades. Todos son imprescindibles en el fomento de la participación de las personas con discapacidad intelectual en la entidad, en la mejora de su autodeterminación y autogestión...

El trabajo que tenemos las personas de apoyo es, resumiendo:

  1. Pedirles su opinión.
  2. Aprender a escucharles.
  3. Proporcionarles información adaptada y oportunidades para expresarse.
  4. Evitar la protección excesiva.
  5. Proporcionar la formación necesaria.
  6. Ayudar al desarrollo de la autoestima.
  7. Garantizar contactos con modelos positivos.
  8. Dar apoyo a los grupos autogestores.
  9. Sensibilizar a la sociedad para que sea realmente inclusiva.

Encuentros catalanes de Autogestores

Cada año, Dincat Federació en coordinación con uno de sus grupos autogestores organiza un encuentro de todos los grupos autogestores de Cataluña. Hasta ahora se han llevado a cabo los siguientes:

2008-Reus (grupo autogestor Taller Baix Camp)

2009-Barcelona (grupo autogestor Fundació Projecte Aura)

2010-Mataró (grupo autogestor Fundació El Maresme)

Encuentros españoles de Autogestores

Los grupos de entidades asociadas a Dincat participan en el "Encuentro Nacional de Autogestores” que cada año se lleva a cabo en una federación/territorio distinto a nivel estatal con una participación muy numerosa de los distintos grupos autogestores de toda España. Se llevan a cabo actividades distintas sobre la autodeterminación y la autogestión de las personas con discapacidad intelectual, buenas prácticas y distintos talleres que enriquecen el desarrollo y la creatividad de los grupos.

Hay que destacar no sólo la dimensión lúdico-festiva del encuentro sino también la más creativa.