700.000 firmas: ILP para modificar la Ley de Dependencia

None

• El movimiento asociativo de la discapacidad supera con creces las 500.000 que necesitaba.

• Dincat y las entidades socias han conseguido más de 29.000, un 4% del total.

• El boletín de las Cortes Generales ya la ha publicado y se deberá debatir en el Congreso.

La Junta Electoral Central ha confirmado que la iniciativa legislativa popular contra el copago ha superado con creces las 500.000 firmas que necesitaba para poder entrar al Congreso.

El movimiento asociativo de las personas con discapacidad, encabezado por el CERMI (Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad), ha conseguido más de 737.000 firmas. De éstas, más de 110.000 pertenecen a Plena Inclusión (antes Feaps). En Cataluña, Dincat y las entidades socias han implicado activamente para recoger 29.227, casi un 4% del total. La Junta Electoral Central sólo certifica que se ha superado el mínimo legal, pero no especifica el número exacto de firmas válidas.

Dincat, como el resto del sector de la discapacidad, reclama una modificación de la Ley de Dependencia y, en concreto, del orden de copago de los servicios no gratuitos. Para la federación, se trata de un copago confiscatorio y abusivo porque la aportación económica que debe hacer la persona no responde a unos criterios justos y equitativos y la vierte al empobrecimiento. El orden no tiene en cuenta las especificidades de las personas con discapacidad que necesitan estos servicios durante toda la vida.

La semana pasada, el Boletín de las Cortes Generales ya publicó la ILP y en las próximas semanas se deberá debatir en el Congreso.

Opinión del lector