Què és la discapacitat intel·lectualLa discapacidad intelectual no es algo que tengamos, como los ojos azules o un corazón enfermo. Tampoco se trata de algo que somos, como ser bajos o delgados... Discapacidad intelectual se refiere a un estado particular de funcionamiento que empieza en la infancia y en la que coexisten limitaciones en la inteligencia junto con limitaciones en habilidades adaptativas. Como consecuencia, no podemos decir "esta persona tiene discapacidad" o "esta persona es discapacitada", ya que la discapacidad intelectual no es algo que podamos tener o ser. (AAMR)

La discapacidad intelectual no es nada que tenga o sea el individuo: es PERSONA, no discapacitado. Por lo tanto, hablamos de personas con discapacidad intelectual, no de personas discapacitadas o de discapacitados. Y como persona, está dotado biológicamente de capacidades con las que hacerse un espacio en el entorno en el que vive. El hecho que estas discapacidades se desarrollen más o menos no depende solamente de una "cuenta bancaria genética", depende también, en parte, del entorno.

Un niño no se desarrolla en aislamiento, una persona no se construye como persona si no es entre personas; el bebé humano nace suspendido de la necesidad social, se alimenta de la interacción. Necesitamos que el entorno cultural, social y afectivo nos acompañe a lo largo de nuestro progreso en la vida.