Área de Familias y Asociacionismo

famíliesEl Área de Familias de Dincat Federació da apoyo a todas las familias con algún miembro con discapacidad intelectual i del desarrollo (DID) mediante la defensa de los derechos del colectivo y la promoción del asociacionismo entre las familias de las entidades asociadas a Dincat.

¿Qué hace el área?

El trabajo habitual del área se centra en:

  • Dinamizar las campañas y acciones de incidencia que se hagan en Cataluña para mejorar los derechos de las personas con DID y darles apoyo.
  • Promover la participación activa de las familias en las entidades asociadas, en sus órganos de gobierno o en las asociaciones específicas cuando las haya.
  • Recabar información de las actividades que llevan a cabo las familias en Cataluña.
  • Trasladar a la Junta Directiva de la federación las inquietudes, los problemas y los retos de las familias.
  • Colaborar en los estudios e investigaciones que se realicen para incrementar el conocimiento de la situación de las personas con DID y sus familias en todo el territorio.
  • Potenciar la realización de actividades dirigidas a las familias por parte de las entidades asociadas.
  • Implicar a las familias –mediante sus representantes en las entidades– en la provisión y mejora de los servicios que ofrecen las entidades.
  • Impulsar, organizar y dinamizar el "Fórum de familias" como órgano consultivo de la federación.

A parte de esto, Dincat organiza –desde su fundación (ver Programa de Atención Familiar)– muchos programas y actividades con la finalidad de mejorar su calidad de vida. Estos programas se desarrollan mediante las entidades asociadas o de forma directa cuando es necesario.

Destinatarios

Todas las familias con un miembro con DID de Cataluña, mediante las entidades asociadas.

Contacto

Olga González ogonzalez@dincat.cat

Fórum de familias

Dincat desea tener un órgano consultivo permanente formado por un número determinado de familiares de personas con discapacidad intelectual y del desarrollo de toda Cataluña que represente a las familias de las asociaciones y fundaciones de las entidades miembro.

Este fórum traslada sus opiniones, inquietudes y consultas a la Junta Directiva de Dincat Federación.